Fejuve El Alto 6 de Marzo participa en el 37 aniversario de las Urbanizaciones Villa Tunari
El Alto, 12 de agosto de 2024.— El pasado sábado 10 de agosto, en la zona de Villa Tunari de la ciudad de El Alto, se llevó a cabo un desfile cívico en homenaje a los 199 años de independencia de Bolivia y el 37 aniversario de las Urbanizaciones Villa Tunari del Distrito Municipal 4. El palco principal del evento estuvo ubicado en el mercado Campesino, donde se congregaron diversas autoridades y organizaciones sociales para participar en los actos conmemorativos.
Entre los asistentes se destacó la presencia del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve El Alto) 6 de Marzo, Alberto Quelali, quien estuvo acompañado por su Comité Ejecutivo. También participaron unidades educativas, la Policía Boliviana, organizaciones sociales, transportistas, comerciantes, ligas deportivas, iglesias cristianas, así como los presidentes, codirigentes, vecinos de las urbanizaciones Villa Tunari e invitados en general.
También se destacó la participación de las Bandas de Música de las Unidades Educativas Eben Ezer, Bethel, Tecnológico Libertad y Walter Alpire Durán, que acompañaron con su música el paso de las distintas organizaciones sociales y vecinos en el desfile cívico, dando el toque especial a la conmemoración.
Durante su intervención, Alberto Quelali resaltó la importancia de la unidad y el compromiso con el desarrollo del país. «La Fejuve El Alto se suma a esta felicitación (…) Como bolivianos y bolivianas, tenemos que dar el pecho a nuestro desarrollo con esa fuerza y revolución que nos caracteriza. Ustedes saben que en 2003 hemos recuperado los recursos estratégicos en favor de nosotros, y en 2019 una vez más recuperamos la democracia, la libertad de expresión ante la nación y el mundo. Esta es la ciudad más importante del país, y los jóvenes son los llamados a dirigir la línea del Estado Plurinacional de Bolivia», expresó.
El presidente de la Fejuve El Alto también hizo énfasis en la deuda histórica que tiene el país con la ciudad de El Alto, «la Fejuve El Alto siempre hará hincapié en que los bolivianos encontremos el desarrollo, la línea para ser una de las potencias del mundo. Recordemos que todo el país tiene una deuda con los alteños por la sangre derramada en estas tierras, por lo tanto merecemos respeto», añadió Quelali, quien finalizó su intervención felicitando a todos los presentes por los 199 años de independencia de Bolivia y el 37 aniversario de las Urbanizaciones Villa Tunari.
Salvador Quispe Mamani, presidente de Villa Tunari 1ra. Sección, también tomó la palabra durante el acto, destacando la valentía de su comunidad en momentos cruciales de la historia del país. «En 2003, durante la guerra del Gas, Villa Tunari brilló por cuenta propia (…) Le decimos al país y al mundo que este sector no es cobarde ni se rinde ante nadie. Vamos a seguir luchando porque necesitamos días mejores; no estamos satisfechos con las condiciones actuales», afirmó.
El dirigente además expresó su preocupación por la falta de atención a las necesidades básicas de la comunidad, como el deterioro de los sistemas de alcantarillado y el suministro de agua potable. «Han pasado más de 27 años que nuestros alcantarillados no han sido cambiados, el agua que estamos tomando ya es de color café, los tubos están oxidados, y la Alcaldía brilla por su ausencia. Sin embargo, siempre hemos estado dispuestos a coordinar. No nos interesan los colores políticos, esto no es un partido, es por el pueblo», señaló Quispe Mamani, quien concluyó su discurso exigiendo que los Planes Operativos Anuales (POAs) de las zonas sean devueltos en obras sin discriminación política.
Asimismo, Basilio Lucana, representante de la Conaljuve Bolivia, se sumó a las celebraciones del 37 aniversario de Villa Tunari, resaltando la importancia del trabajo conjunto para atender las necesidades de las diferentes urbanizaciones. «Les recomendamos que para cumplir con las necesidades que tienen las diferentes urbanizaciones, los presidentes de cada zona deben trabajar en coordinación con sus vecinos», expresó Lucana, quien concluyó su intervención entregando reconocimientos a los presidentes de las urbanizaciones Villa Tunari.
El desfile cívico y los actos conmemorativos concluyeron con el compromiso de los vecinos y dirigentes de Villa Tunari de continuar luchando por el desarrollo y bienestar de la población alteña, enarbolando los ideales de unidad y progreso para El Alto y toda Bolivia.
// Prensa Digital Radio Fejuve