Fejuve El Alto 6 de marzo realizó «mesa de salud» con ofrendas a la Pachamama

Alberto Quelali, presidente de la Federación de Juntas Vecinales Fejuve El Alto, en la tradicional "wajta" a la Pachamama.

El Alto, 30 de agosto de 2024.— La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve El Alto) 6 de Marzo este viernes por la noche realizó una «mesa de salud», convergiendo con la tradicional «wajta» a la Pachamama, un acto simbólico que honra la creencia andina de que en agosto la Madre Tierra «abre la boca» para recibir ofrendas que aseguren la prosperidad y bienestar de la comunidad.

«Hoy, acá estamos presentes los Ejecutivos y Ejecutivas de esta única y gloriosa Federación de Juntas Vecinales de El Alto, para realizar este acto de usos y costumbres que se realiza este mes con la esperanza de que la institución siempre tenga unidad y que también nosotros podamos desarrollarnos a favor de nuestros vecinos», expresó Alberto Quelali, presidente de la Fejuve El Alto.

Quelali también adelantó que está a punto de iniciarse el programa de enlosetados en la ciudad de El Alto, «pedimos a la Pachamama que estos proyectos beneficien a los vecinos de esta urbe y que de una vez este y otros proyectos arranquen; es la esperanza y fe que tenemos, además esta mesa es para que a nuestros gobernantes les vaya bien», añadió.

Agosto es el mes elegido para estas ofrendas porque coincide con el fin de la primera temporada agrícola en el mundo andino. Según las creencias de las comunidades indígenas, en este momento del año la Madre Tierra se «alimenta» con ofrendas que retribuyen los frutos dados y los que dará en el futuro, asegurando así la continuidad de la fertilidad y el bienestar comunitario.

// Prensa Digital Radio Fejuve