FEJUVE El Alto apoya la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda por falta de una cartografía actualizada
La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, a través de su presidente Nicasio Ríos Valdez en conferencia de Prensa explicó le necesidad de postergar el Censo Nacional de Población y Vivienda ante la falta de preparación en todos los niveles de gobierno, central, departamental y local.
Ríos señaló que la Alcaldía debe solucionar el tema de límites con todos los municipios circundantes, de lo contrario ningún censo tendrá efecto beneficioso para la ciudad de El Alto.
Por otro lado es necesario que la misma alcaldía municipal de El Alto, planifique o realice un estudio sobre personas migrantes de las aéreas rurales, quienes viven y se benefician con el presupuesto del municipio alteño. Pero cuando hay eventos como el censo o elecciones de autoridades nacionales y subnacionales, retornan a sus lugares de origen.
Ese efecto de despoblación de la ciudad de El Alto en eventos nacionales, perjudica a los recursos económicos del municipio. Esto también debe ser un tema de análisis para las autoridades locales.
Los ejecutivos de los 13 Distritos de El Alto, han señalado que este apoyo debe plasmarse en un documento la misma que será presentado al Ejecutivo para su conocimiento. El documento se elaboró como muestra de una firme decisión de esta organización vecinal.
Por lo tanto, reiteramos nuestro apoyo al Gobierno del presidente Luis Alberto Arce Catacora, quien velando los intereses de todos los bolivianos emitió el Decreto Supremo 4760, que posterga hasta mayo o junio de 2024, enfatizó Nicasio Ríos Valdez.