Feria por la salud y la vida del Ministerio de Salud y FEJUVE El Alto afianza programa SUS en la comunidad y barrio

Ante la precaria administración de los programas de salud de parte de la Alcaldía Municipal de El Alto, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora a través del ministerio de Salud propicia ferias de salud ofreciendo cerca de 30 especialidades.

La feria fue inaugurada por el Dr. Osman Calvimontes Zubieta coordinador nacional del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), quien señaló que el gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, busca el ejercicio del derecho a la salud garantizada por el Estado boliviano. No puede haber exclusión social en salud debemos reducir las barreras culturales, que provocan la separación de la población de los servicios de salud, manifestó la autoridad de salud en el acto inaugural.

Para el primer día de este evento de salud, hubo una masiva concurrencia, en las instalaciones del Hospital del Sur. Cientos y miles de vecinos asistieron para recibir atención médica en las especialidades de:

Cardiología

Neurología

Nefrología

Endocrinología

Reumatología

Psiquiatría

Hematología

Gastroenterología

Geriatría

Cirugía general

Oftalmología

Pediatría

Oncología y otros.

También se habilitaron los servicios de:

  • Ecografía
  • Electrocardiograma
  • Farmacia
  • Laboratorios

Además, se realizan cirugías gratuitas.

La crisis azota al área de salud en la ciudad de El Alto poniendo en riesgo la existencia de los habitantes al mismo tiempo vulnera los principios ético morales del Art. 8 de la Constitución Política del Estado, el suma qamaña (vivir bien).

Varios centros de salud no cuentan con personal de salud, como médicos, enfermeras y personal de apoyo por varios motivos, entre ellos: hay médicos, médicas, enfermeras y enfermeros infectados con COVID-19, de acuerdo a la justificación de los mismos funcionarios.

No hay medicamentos; el paciente debe llevar inclusive instrumentos para su curación, como jeringas para la vacunación. El hecho se observó en el Hospital Corea, la mañana del este miércoles 27 de julio de 2022, donde un paciente tuvo que ir a una farmacia cercana a buscar una jeringa para que le coloquen la vacunación.

La feria de salud ofreciendo cerca a 30 especialidades y servicios, a la población alteña que acudió masivamente.